3/12/2005

La cocina novo boliviana

Image hosted by Photobucket.com

La Escuela Hotelera no quiso solamente, recorrer la geografía de Bolivia para llevar su propuesta a EXPOGOURMET en Santa Cruz, sino además la historia de la gastronomía boliviana. Una historia que nos muestra como se llegó a la actual cocina boliviana, la misma que es producto del encuentro de dos culturas y que se enriqueció con colores aromas y sabores.

Decoraron su buffet con un baúl del siglo XVIII en el que decían que traían "lo de siempre, que hoy le dicen NOVO ANDINO, de FUSIÓN y otros apellidos para explicar el mestizaje de nuestra comida".

La comida que elaboraron la hicieron para satisfacer las necesidades de! cuerpo, que en los Andes se prepara para una época de calor y de lluvias.

El simbolismo de lo presentado, recordaba las distintas etapas del enriquecimiento de esta gastronomía, que se inició en Potosí y Sucre, para luego continuar su viaje a La Paz. y Cochabamba y posteriormente buscar su acomodo en la creciente Santa Cruz, donde con seguridad encontrará muchos aportes y adaptaciones nuevas.

Nos explicaban, como la Gastronomía Boliviana, siguió los pasos del desarrollo de la minería, de la política, de las migraciones, de la agroindustria, de la explotación petrolera, del desarrollo económico de las ciudades y sus auges.